Press release

[Boletín de prensa] La nueva propuesta de norma de emisiones de vehículos pesados muestra que en México se tienen visión y liderazgo para contar con estándares de clase mundial

[22 de Diciembre, 2014]—México se posiciona a la vanguardia en Latinoamérica y por delante de otros mercados mundiales en crecimiento con la nueva norma propuesta por la SEMARNAT para regular las emisiones de vehículos pesados. Este proyecto de norma, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2014 para consulta pública durante 60 días, está alineado con los estándares que ya se cumplen en el resto de Norteamérica y en la Unión Europea, por lo que, de publicarse como Norma Oficial Mexicana, requerirá que prácticamente se eliminen las emisiones de partículas finas y carbono negro de los vehículos diésel nuevos. Así, México une a un reducido grupo de países y regiones – Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea – que cuentan con las mejores normas de su tipo, basadas en el uso de filtros de partículas.

Con la implementación de estos estándares de clase mundial y de medidas que apoyen la adopción acelerada de tecnologías más limpias se prevén importantes beneficios en la calidad del aire, la salud pública, el combate al cambio climático y también para la industria y los consumidores. El Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT) calculó los costos y beneficios del proyecto de norma y concluyó que, en el año 2037, la nueva norma evitará 6,800 muertes prematuras que, de no adoptarse, se darían por la exposición de la población a las emisiones de partículas finas (PM2.5) en las zonas urbanas de todo el país. Ese año se evitará la emisión de 24 mil toneladas de PM2.5 , 17 mil toneladas de carbono negro y 410 mil toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx). La reducción en carbono negro equivale a reducir 54 millones de toneladas de CO2 (considerando el potencial de calentamiento global a 20 años), lo cual también contribuye a la lucha contra el cambio climático. En términos monetarios, la implementación de esta norma entre 2018 y 2037 tendrá beneficios económicos netos acumulados para el país que suman 123 mil millones de dólares. Si bien son impresionantes, estas cifras son conservadoras, pues no consideran los ahorros en consumo de combustible que se anticipan por la introducción de motores nuevos más eficientes. Asimismo, se prevén también beneficios adicionales en la salud, aún no cuantificados, como la reducción de casos de asma, bronquitis, infartos, ataques al corazón y otros padecimientos cardiacos y pulmonares.

“Este proyecto de norma es la culminación de varios años de trabajo”, dijo Kate Blumberg, miembro distinguido del ICCT y encargada de los proyectos del Consejo en México. “Debe reconocerse el trabajo dedicado del personal de la SEMARNAT que hizo esto posible. Las empresas fabricantes de vehículos pesados también jugaron un papel muy importante, positivo y de colaboración en este proceso. Es una victoria trascendental para la salud pública, especialmente en las ciudades. Y los beneficios en la salud por la reducción de emisiones de carbono negro también representan un gran avance.”

La publicación de esta norma no sólo tendrá múltiples y muy importantes beneficios directos en el clima y la salud (pues reducirá 99% las emisiones de carbono negro, 98% las de partículas y 95% las de NOx en los vehículos nuevos), sino también permitirá que se desarrollen e implementen medidas adicionales para reducir las emisiones de contaminantes locales y de gases de efecto invernadero de los vehículos pesados nuevos y de los que ya se encuentran en circulación.

Este proyecto de norma ha sido una prioridad para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) involucradas en temas de calidad del aire y salud pública. Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), reconoció el esfuerzo de las OSC mexicanas que participaron en el proceso de elaboración de la propuesta. “Gracias a las fuertes campañas que realizan las OSC locales, se ha incrementado la conciencia sobre los impactos de las partículas y el carbono negro y eso contribuyó mucho a los avances en este proyecto. Nuestra comunidad seguirá trabajando intensamente para asegurarnos que esta norma se publica oficialmente y se implementa de manera adecuada; de hecho, ya estamos buscando opciones para acelerar la renovación de la flota y la adopción de tecnologías más limpias.”.

El director ejecutivo del ICCT, Drew Kodjak, apuntó que México es uno de los fundadores de la Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCAC, por sus siglas en inglés). “Los motores de vehículos pesados a diésel son una de las principales fuentes de carbono negro y de otras emisiones contaminantes, para la cual se han probado estrategias bien diseñadas para reducirlas”, dijo Kodjak. “Se necesita que otros mercados en crecimiento en el mundo implementen también estas normas de clase mundial”.

Mas detalles sobre la propuesta de regulación esta disponible en la actualización normativa del ICCT, www.theicct.org/mexico-nom-044-update-dec2014-esp.

Contacto: Kate Blumberg

Clean air Fuels