Policy update

Regulaciones sobre emisiones de vehículos pesados en México

En Diciembre 1, 2014, COMARNAT, el comité nacional regulador de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aprobó una propuesta de actualización realizada por SEMARNAT a los existentes estándares de emisiones regulando material particulado (PM), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO) para vehículos y motores pesados a combustible diesel, incluyendo camiones, buses, camionetas “pickup” y vans de gran tamaño.

La propuesta modificación de NOM-044-SEMARNAT-20061, publicada el 17 de Diciembre en el Diario Oficial de la Federación, establece limites máximos permitidos de emisiones para hidrocarburos totales, hidrocarburos no-metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, y partículas en los gases de escape de nuevos motores que utilizan combustible diesel y que son usados en nuevos vehículos con peso bruto mayor que 3,857 kilogramos, así como para nuevos vehículos completos con peso bruto mayor que 3,857 kilogramos que están equipados con estos motores.

La publicación abre un periodo de 60 días para recibir comentarios públicos, luego de los cuales otra votación será requerida en COMARNAT para finalizar la norma.

Los nuevos estándares requieren que los nuevos vehículos pesados a combustible diesel vendidos después del 1 de Enero de 2018 cumplan con los estándares de emisiones equivalentes a los de los Estados Unidos (EPA 2010) y la Union Europea (Euro VI). La propuesta de armonizar completamente con los estándares prevalecientes en los Estados Unidos y Europa requerirá que los nuevos vehículos estén equipados con filtros de material particulado (DPF), sistemas avanzados de control de NOx, sistemas de diagnostico a bordo (OBD), y sistemas a prueba de fallas que aseguren una correcta operación de los sistemas de control de emisiones.

Lea la actualización normativa del ICCT para obtener una descripción completa con los detalles de la propuesta. Siga este vinculo para el comunicado de prensa.